Usted está aquí

14.09.2017
Castillo: $ 50 millones se necesitarán para reconstruir a Yachay Tech

“Pesaban que quería destruir el proyecto, pero es todo lo contrario”, afirmó  Carlos Castillo Chávez, rector de la Universidad Yachay Tech esta mañana en entrevista con Radio Pública del Ecuador.

El  científico y PhD indicó que es importante un nivel de transparencia. "Es fundamental para la democracia de un país” dijo, a la vez que explicó sobre su trabajo en la universidad, ubicada en Urcuquí (Ibarra).

Varias irregularidades salieron a la luz, tras el informe de situación de la universidad, que presentó Jorge Martínez, actual director de Yachay EP, al presidente Lenín Moreno. Las autoridades ahora piensan en un plan para fortalecer y apoyar la educación de los futuros científicos ecuatorianos, que actualmente se educan en este centro.

“Todos los ecuatorianos queremos educación de primera”, afirmó, luego de explicar cómo encontró a la institución en diciembre de 2016, cuando aceptó la rectoría. Por ejemplo detalló que los laboratorios fueron construidos sin tener en cuenta ventilación o peso de los equipos.

Para Castillo, Yachay Tech debe aprovechar el trabajo de los 88 investigadores de la institución, además esperan graduar en 2019 a la primera promoción.

Para el rector, que vivió y se educó por varias décadas en EE.UU., es necesario separar a la política de la educación. “No he conocido a ninguna universidad que se haya desarrollado en tres años. Lleva tiempo”, dijo el rector.

“Hay cosas extraordinarias en Yachay como los profesores y los estudiantes. Hay un gran futuro, pero hay problemas”, explicó. Además indicó que se necesitarán un poco más de $ 50 millones para reconstruirla. 

Entre las cosas que se esperan implementar es el envío de “muchos estudiantes” de Yachay Tech al extranjero para que realicen pasantías, por lo tanto se plantea modificar el calendario para que coincidan con el de otros países y los alumnos se capaciten en el exterior.

Mientras tanto en Noticias 7 de EcuadorTV, el científico explicó que están reorganizando el centro educativo. Crearán programas de maestría y doctorado conectados a la problemática social porque, según detalló, es fundamental que “las tesis de maestría y de doctorado resuelvan los problemas relevantes para el Ecuador”.

Para mayo o junio, Castillo espera que Yachay Tech tenga nuevos programas, donde varias compañías privadas se relacionen directamente con la universidad.  

El rector se muestra positivo con la nueva gerencia de la Empresa Pública. Piensa que gracias a la visita que realizó el presidente Moreno, el martes pasado, “los problemas serán resueltos en corto plazo”.  (I)

Carlos Castillo, rector de Yachay Tech, sobre las acciones inmediatas en Yachay

Califique esta información
Total votes: 7