Usted está aquí

14.09.2017
Esmeraldas mejorará su sistema de agua potable en 2018

El suministro de agua potable en Esmeraldas sigue causando molestias en la población de esta ciudad. El alcalde, Lenin Lara, hizo una evaluación en Radio Pública de Ecuador sobre esta problemática y señaló que se mantienen complicaciones con la planta de agua EAPA-San Mateo, de administración gubernamental, por su antigüedad y la falta de mantenimiento de sus equipos. Por otro lado, Lara comentó que la municipalidad está construyendo un nuevo sistema que se entregará en abril de 2018 y que resolverá los problemas de este servicio en Esmeraldas, Atacames y Río Verde.

El alcalde se refirió a la más reciente crisis que se presentó en el sistema de agua potable en los tres cantones. Al respecto, indicó que un daño en una de las dos bombas disminuyó la capacidad de funcionamiento óptimo de la planta de San Mateo. A esto se sumó un incendio en uno de los paneles centrales del mecanismo y agravó la situación. Lara explicó que solicitó a la Fiscalía la investigación de estos hechos que a su criterio, resultan “sospechosos”.

El burgomaestre indicó que en diciembre de 2014, se aprobó un crédito de 130 millones de dólares a través del Banco de Desarrollo que se entregó al Estado ecuatoriano. A partir de esto, se hizo un proceso de licitación internacional en 2015 que concluyó en 2016 con la adjudicación de los contratos a tres empresas: Acciona BTD, encargada de repotenciar la planta de agua; Hidalgo e Hidalgo, responsable de las tuberías de conducción de agua; y la Empresa Coandes, que hará las acometidas domésticas. Lara manifestó que este es el proyecto más grande que se ha construido en la ciudad. 

Sobre este mismo tema, la asambleísta Carmen Rivadeneira dijo en EcuadorTV que los problemas en Esmeraldas referentes al servicio de agua potable datan de hace muchos años. Rivadeneira contó que a partir de 2011 se asignaron recursos para repotenciar la planta, comprar nuevas bombas y sustituir las antiguas tuberías de asbesto.

Para la legisladora, la calidad y el suministro del agua en la capital esmeraldeña, mejorarán con los trabajos que se están haciendo para mejorar el sistema y que, como lo había mencionado el alcalde Lara, se entregarán durante el próximo año, de acuerdo a la hoja de ruta del proyecto. (I)

Califique esta información
Total votes: 5