Usted está aquí

19.05.2017
Reconocido periódico brasileño le pide a Michel Temer su renuncia

El diario brasileño O Globo, que filtró la grabación que puso contra las cuerdas al presidente Michel Temer, instó el viernes al mandatario conservador a renunciar, alegando que "perdió las condiciones morales, éticas, políticas y administrativas para seguir gobernando".

En un editorial colgado en su portal web, el rotativo, que forma parte del poderoso Grupo Globo, recuerda que "apoyó desde el primer momento el proyecto reformista" de Temer, quien llegó al poder hace un año tras la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.

"Pero la creencia en ese proyecto", basado en medidas de austeridad como receta para sacar al país de la recesión, "no puede llevar al autoengaño, a la ceguera", prosigue el editorial, al referirse al diálogo grabado entre Temer y el dueño del gigante de la alimentación JBS Joesley Batista, que tiene varios litigios pendientes con la justicia.

La corte suprema abrió una investigación tras la divulgación de las grabaciones, en las que Temer parece dar su anuencia al pago de sobornos para comprar el silencio del exdiputado Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

La justicia obtuvo el material en el marco de una delación premiada pactada con Batista y otros ejecutivos de JBS. Las confesiones pueden resultar tanto o más destructoras que las de exejecutivos de la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo de los sobornos pagados a políticos para obtener contratos en Petrobras.

michel_temer_brasil_afp.jpg

"Al abrir las puertas de su casa al empresario, el presidente abrió también las puertas a su derrocamiento", sostiene O Globo.

"Hay quienes piensan que el fin de este gobierno retrasará una vez más la tan esperada estabilidad, el tan codiciado crecimiento económico, la tan soñada paz social. Pero ocurre exactamente lo contrario", afirma.

"Solo un gobierno con condiciones morales y éticas puede llevar adelante" ese proyecto y "cuanto más rápido ese gobierno se instale, de acuerdo con lo que determina la Constitución, mejor será", afirma O Globo.

"La renuncia es una decisión unilateral del presidente. Si deseara no lo que es mejor para sí mismo, sino para el país, será la decisión que acabará tomando Michel Temer. Y es lo que los ciudadanos de bien esperan de él".

"Si no lo hiciera, arrastrará a Brasil a una crisis política aún más profunda que, nadie se engañe, llegará al mismo resultado, sea por el impeachment, sea por la denuncia recibida por el Supremo Tribunal Federal. El camino por delante no será fácil", concluye.

Fuente: AFP

Califique esta información
Total votes: 65