Usted está aquí

07.04.2017
Las leyendas se toman la Semana Santa

La celebración de la Semana Santa en la capital de los ecuatorianos tendrá este año un componente especial. Se trata de las “Rutas de Leyenda”, que invita a la ciudadanía y a los turistas a disfrutar de una experiencia diferente, Quito, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Las Rutas de Leyenda, impulsadas por la fundación Quito Eterno, recorrerán las diferentes iglesias del Centro Histórico de Quito. Las visitas serán teatralizadas y estarán guiadas por personajes de la época como El Barbero, La Beata, La Panadera y El Alma en Pena. Será una experiencia que une la guianza tradicional con el arte escénico, sus personajes-narradores contarán la historia de la ciudad.

Así, en la “Semana Mayor de Quito”, las Rutas de Leyenda buscarán relacionar a los habitantes de la ciudad con los visitantes, sin que se desliguen de su aspecto religioso, dándole un  toque de atractivo turístico, para conocer desde esa óptica, el patrimonio religioso, cultural, arquitectónico y gastronómico que -sumado  otros motivos- le ha permitido a Quito ganarse el título de “Destino Líder de Sudamérica” (otorgado por los World Travel Awards), por cuatro años consecutivos.

Parte de estas “Rutas de Leyenda”, se encuentran la Ruta de la Juanesca, encaminada a remembrar las costumbres gastronómicas ancestrales de la preparación de la fanesca; Ruta Espiritual – Iglesias de Quito; y, la Ruta Crónicas de Jesuitas en Quito, El Prodigio de La Dolorosa.

Para socializar esta alternativa turística, entre los medios de comunicación y los operadores turísticos, se realizó este miércoles 5, un recorrido por varias iglesias y lugares del Centro Histórico que forman parte de estas rutas temáticas (Casa de María Augusta Urrutia, fachadas de la Catedral Primada de Quito, de la Compañía de Jesús, sus cúpulas y de la iglesia de San Francisco y la Capilla del Milagro de la Dolorosa del Colegio).

El recorrido contó con la presencia de María Alegría de la Divina Concepción Donoso, “La Beata”, personaje recreado de la historia de la ciudad, quien contó a los tour operadores y periodistas nacionales historias del patrimonio cultural de la ciudad. “La Beatita” narró varias historias, y una de ellas, la de la Virgen de los Dolores quien parpadeó sus ojos, durante pocos segundos, y pocos estudiantes del Colegio San Gabriel lo observaron.

“En Quito es considerada una celebración muy importante, y atrae a mucha gente que quiere recordar y ver como se festeja esta fecha, en varias partes de Sudamérica. Hay muchos visitantes que vienen a hacer turismo religioso”, comentó Andrea Espinoza, tour operadora nacional. Además, destacó la labor del Ministerio de Turismo para promocionar estas actividades con las agencias de viajes, por cuanto permite conocer la experiencia de los recorridos y transmitirla a los turistas.

Por su parte Andrea Fonseca, representante de Quito Eterno, extendió la invitación a población quiteña, turistas nacionales y extranjeros que visitan en semana Santa la capital, y subrayó que el objetivo de estas rutas es poner en valor las costumbres, tradiciones y ritualidad que poco se conocen. La actividad utiliza el teatro para que la ciudadanía pueda conocer la historia de forma lúdica y dinámica, con personajes representativos de la historia quiteña.

Para mayor información sobre las diferentes ceremonias litúrgicas, manifestaciones religiosas y rutas que se desarrollarán en Quito, bajo la coordinación  de esta secretaría de Estado,  Quito Turismo y Quito Eterno, ingrese  a los siguientes links:

http://www.viajaprimeroecuador.com.ec/

http://semanasantaquito.com

 https://www.quitoeterno.org/cgi-bin/wd

Califique esta información
Total votes: 240