Usted está aquí

13.09.2017
Científicos recuperarán especie que se creía extinta en Galápagos
Imagen de landrade
Lautaro Andrade Castro

El ministro de Ambiente, Tarsicio Granizo, informó que en las Islas Galápagos están cerca de recuperar una especie considera extinta en el archipiélago desde hace 150 años. A través de su cuenta de Twitter, el titular de la cartera del Estado anunció que la tortuga gigante Chelonoidis Niger, endémica de la isla Floreana, volverá a poblar las ‘Islas Encantadas’.

El Parque Nacional Galápagos, la organización Galápagos Conservancy y la comunidad científica de las islas realizan un proyecto denominado ‘Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes’ (GTRI por sus siglas en inglés), que localiza muestras genéticas y las implanta en un programa de reproducción en cautiverio.

Según el Ministerio de Ambiente, a 150 tortugas se les hizo un análisis genético, de las cuales 19 tenían ascendencia de Floreana. Esto significa que el programa de reproducción podría arrojar al menos “un individuo puro”.

El director del GTRI, Washington Tapia, dijo que no esperaban encontrar rezagos genéticos de la especie desaparecida. “Tener ahora un programa de reproducción y crianza para restaurar las tortugas de Floreana es un sueño hecho realidad”.

La tortuga de Floreana se extinguió a finales de 1800 por la caza que navegantes y balleneros realizaban en el archipiélago, con el fin de alimentarse para sus largas travesías. (I)

Califique esta información
Total votes: 3